Por Cecilia Caminos - DPA

SANTA FE.- El lazo que une a Argentina y Uruguay es el de dos buenos vecinos, una hermandad que de tanto en tanto sólo el fútbol y en los últimos años un conflicto por una planta de celulosa en la frontera logra enfriar. Cientos de miles de uruguayos cruzaron el Río de la Plata en busca de oportunidades y trabajo. Los argentinos se refugian en sus playas y las calles tranquilas de sus ciudades y pueblos cuando necesitan un descanso. Comparten el mate, el dulce de leche y el tango, aunque difieran sobre el origen del cantante Carlos Gardel, quien según los uruguayos nació en Tacuarembó, mientras los argentinos dicen que fue en Francia, desde donde luego se trasladó a Buenos Aires.

El equilibrio sin embargo se rompió cuando Uruguay aprobó la instalación de una planta procesadora de celulosa en su costa del río Uruguay, desatando las protestas de la vecina ciudad argentina de Gualeguaychú, ambientalistas y el gobierno en Buenos Aires. La crisis por la pastera abrió un cisma en la cordial relación entre los pueblos vecinos. Quedan algunos resquemores, temores a la contaminación, lamentos, pero el sentir rioplatense es más fuerte.

Cuestión de 11 contra 11

El fútbol, mientras tanto, también dio muestras claras de la amistad, pese a la rivalidad que genera el clásico del Río de la Plata desde principios del siglo pasado hasta la actualidad, como en el choque de hoy por los cuartos de final de la Copa. Los "charrúas" confían en asestar un nuevo "Maracanazo" en el estadio de Colón. El decisivo partido se jugará en la misma fecha, un 16 de julio, en la que Uruguay venció en 1950 a Brasil por 2 a 1 y se quedó con el título mundial.

La "celeste" llega a esta instancia con optimismo, aunque con poco porcentaje de gol y un Messi recuperando su mejor nivel. "Nos puede crear problemas que no desaparecerán aunque intentes limitarlos. Nosotros podemos hacer muchas cosas que ni Messi ni nadie puede impedir: ser tercos y creer que podemos", afirmó el técnico, Oscar Washington Tabárez.

Su delantero, Luis Suárez, alertó públicamente, además, que Argentina es "despistada en defensa", mensaje que el anfitrión asumió.

Sergio Batista, por su parte, confirmó que presentará el mismo equipo que goleó 3 a 0 a Costa Rica. "Sabemos que Uruguay será un rival muy difícil. Será un partido distinto, porque ellos tienen delanteros muy peligrosos y nosotros tendremos que tomar nuestras precauciones. Todavía nos falta ajustar movimientos", admitió "Checho".

Pasaron casi 100 años desde los primeros enfrentamientos oficiales. "Una vez que entramos en la cancha queda todo afuera, la historia, el presente, cada uno va a querer hacer su mejor partido. Los dos sabemos que no podemos cometer errores porque ya quedás afuera. Es una final, es un partido diferente a los que jugamos antes, va a ser totalmente diferente", cerró "La Pulga".